La destrucción de los ecosistemas, el proceso de deforestación y los incendios forestales acaban con el hábitat natural, precipitan la muerte de poblaciones enteras de mariposas y reducen drásticamente su área de distribución además las condiciones de supervivencia son más difíciles, esto tristemente, define a las especies en peligro de extinción.
De continuar el ritmo de destrucción de los bosques casi cien especies de mariposas habrán desaparecido en menos de 20 años, de estas, 52 especies están en inminente peligro de extinción, algunas de ellas no se han encontrado en la última década.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-059-1994. Publicada en el Diario oficial de la Federación el 16 de mayo de 1994; determina las especies y Subespecies de Flora y Fauna Silvestres Terrestres y Acuáticas en Peligro de Extinción, Amenazadas, Raras y las Sujetas a Protección Especial y que Establece Especificaciones para su Protección. Definiendo las siguientes categorías:
Especie y subespecie en peligro de extinción
Es una especie o subespecie cuyas áreas de distribución o tamaño poblacional han sido disminuidas drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su rango de distribución por múltiples factores, tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, restricción severa de su distribución, sobreexplotación, enfermedades, y depredación, entre otros.
Especie y subespecie amenazada
La que podría llegar a encontrarse en peligro de extinción si siguen operando factores que ocasionen el deterioro o modificación del hábitat o que disminuyan sus poblaciones. En el entendido que especie amenazada es equivalente a especie vulnerable.
Especie y subespecie rara.
Aquélla cuya población es biológicamente viable, pero muy escasa de manera natural, pudiendo estar restringida a un área de distribución reducida, o hábitats muy específicos.
Según la norma oficial mexicana la especie de mariposa Pterourus esperanza (citada como Papilio esperanza) es la única especie amenazada en México.
Manifestamos que es necesario revisar esta norma para proteger más especies, ya que la lista de especies en peligro de extinción ha aumentado considerablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario